Saltar al contenido

Gloria Estefan regresa con el álbum 'Brazil305'

Cada fin de año, la música de Gloria Estefan ameniza las fiestas: ¿Cuántos 7 de diciembres han estado acompañados por 'Farolito'? ¿Y qué hay de un 24 o 31 al ritmo de 'Mi tierra' o 'Abriendo puertas'? Ella lo sabe y lo agradece. Los ritmos colombianos fueron la columna vertebral de su álbum de 1995, el segundo que la artista producía en español en toda su carrera.

“Gracias por ese regalo que me hicieron de su música, de sus ritmos, de su alegría, de todas esas cosas lindas que traen los colombianos”. La cantante y compositora luce feliz, y charla con ese español fluido, de acento tan cubano, como si hubiera dejado la isla hace apenas unas semanas. Pero Estefan ha vivido en Miami desde los 2 años de edad. Fue su madre quien jamás le permitió abandonar su idioma ni desconectarse de sus raíces latinas.

(Lea también: Don Jediondo: 'Las recetas son más vistas que los mismos chistes')

Por eso, cuando hace casi cuatro años planeó presentar un nuevo álbum, el fallecimiento de su mamá le cambió el panorama. “Se me hacía muy difícil cantar, estaba en un lugar complicado emocionalmente hablando, mi madre fue una gran pérdida para mí. Le dije a Sony y ellos fueron muy lindos al esperarme. Me tardé un poco en poder hacer esto”. Se le entrecorta la voz y no es un problema técnico en la entrevista, que concede desde su casa en Miami.

Ahora, más tranquila, Estefan celebra que al fin el disco verá la luz: 'Brazil305' estará disponible a partir del 13 de agosto. Por lo pronto 'Cuando hay amor' es el adelanto, una samba cuyo videoclip grabó en el corazón de este ritmo: Salvador de Bahía.

“Aprovechamos e hicimos un documental allá en Brasil, del cual salió este video que es muy representativo, porque estamos con un lago detrás, que fue donde nació la samba: las mujeres improvisaban canciones mientras lavaban la ropa, cientos de años atrás”, rememora la artista, nacida en La Habana hace de 62 años.

Cómo en otras producciones previas, Colombia está muy presente.

Sí. 'Cuando hay amor' es una samba fusionada, porque fue escrita por dos colombianos: Nicolás Tovar y Andrea López. Yo la escuché en el estudio de Emilio (Estefan, su esposo y productor) y les dije a ellos: no me van a tocar esa canción porque cuando llegue el momento, yo la quiero grabar. Ellos no me creyeron, pero cuando vino el disco, le dije a Emilio quiero grabar esta canción.

La mayoría de los ritmos en la producción son samba, 'bossa nova', cosas bien brasileñas, también celebrando los arreglos de orquesta que hacían en los años 60 y 70 en Brasil, por ejemplo, los de Everaldo Jobim eran espectaculares. Y quería que esta canción tuviera esa fusión, sin abandonar los sonidos colombianos ni los de la samba brasilera. De eso se trata este disco: reimaginar mis temas como si hubiera nacido en Brasil, además de incluir cuatro composiciones nuevas.

(También le puede interesar: Kanye West dice que tuvo coronavirus y que ya no apoya a Trump)

¿De dónde resulta el título del álbum?

¿'Brazil305'? Pues 305 es el código de área de Miami…ya sabes como Pitbull dice que él es ‘Mr. 305’ (risas) Quería algo sencillo, que tuviera algo de misterio, porque todo el mundo me pregunta por qué 305. Es un puente entre Miami y Brasil, los temas que se grabaron existieron porque me crié en Miami, yo no creo que pudiéramos haber escrito 'Conga', 'Rhythm is Gonna Get you' o 'Get on your Feet' si hubiéramos crecido en otra parte de Estados Unidos. Realmente el público nuestro está en Miami y la posibilidad de cantarles a diferentes culturas aquí, fue lo que hizo del sonido nuestro lo que es.